lunes, 23 de marzo de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN COLOMBIA.



Con el paso del tiempo, se han venido presentando diversos cambios en las culturas de las diferentes sociedades en el mundo. A través de diferentes aspectos, tales como las religiones o sectas, los hechos ó sucesos históricos y la evolución de la tecnología.

En éste ensayo hablaremos de éste último factor que nos influye a todos como seres humanos y de sus diferentes alcances hasta el día de hoy en Colombia.

En Colombia, la evolución tecnológica se ha ido difundiendo alrededor de hace unos 30 años, empezando con la llegada de la televisión, y con el paso del General Rojas Pinilla, que en 1979 implementó la televisión a color. Después cerca de unos 11 años se escuchó habla por primera vez de un aparato telefónico llamado “celular”, éste nombre se lo dieron los inventores de dicho equipo, ya que la comunicación venia dada por una celda a la que llamaban célula por su parecido a una célula humana. Cerca de el año 1995 -1996 llega la evolución tecnológica mas importante del mundo, una red por la cuál podríamos acceder como medio de consultas, chats, imágenes, noticias y demás, a ésta red se le llamó Internet, en un comienzo llegó con una velocidad 100 veces mucho mas lenta de la que ahora encontramos, y con páginas limitadas, a las que literalmente hablando “tocaba esperar toda una eternidad para que cargara”.

Todos éstos hechos ó experiencias tecnológicas han venido desarrollando una evolución para algunos y para otros un retroceso social. De acuerdo a los cambios que hemos venido presenciando y de los cuáles todos participamos, hemos visto que por ejemplo ah cambiado la cultura social e intelectual en los niños. Los niños ó jóvenes de “antes” eran unos niños ó jóvenes mas introvertidos, un joven de ésa época solo podía asistir a clases presencialmente, a las cuáles se les enseñaban sus materias básicas y sus limitaciones eran mayores, su vida social era menor, un joven de ésa época solo conocía el cuerpo de una mujer hasta que se casaba; en cambio un joven de ahora, sino quiere asistir a clase, sólo con oprimir una tecla desde su casa puede perfectamente recibir su clase virtual sin pararse de su cama, los jóvenes han cambiado sus formas de pensar, se han venido presentando unas culturas o sectas de las cuáles se apropian y se aferran, tanto que se podría decir que cambian sus ideologías, ésas sectas o culturas son los EMOS, LOS PUNKEROS, LOS HIPIS… etc.

Un joven de ahora o mejor un niño de ahora ya conoce a una mujer en todo su esplendor sin necesidad de tenerla cerca, sólo con entrar en Internet lo puede hacer, y así parezca absurdo, pueden encontrar tips o secretos para “levantarse a una mujer en 24 horas”.

La violencia también se ah ayudado de la tecnología, ya que ahora vemos secuestros, atracos utilizando medios como el celular ó el Internet. Las armas vienen con sus miras telescópicas con un alcance para perfectamente desde 2 kilómetros atrás impactar en el blanco, otro hecho que es comúnmente en Colombia son los robos, ya que ahora se presentan en los cajeros automáticos. En fin.

Todo esto y mucho más, se puede decir, que ha cambiado ciento ochenta grados la sociedad del mundo, para bien o para mal, eso ya lo dejo a la conciencia de cada uno.

“CONSTRUYAMOS JUNTOS UN IDEAL POSIBLE”

Manuel Fernando Jaimes Suárez.